Palabras del Doctor Néstor Leonardo Rico Rico Contralor De Cundinamarca


 

En este día tan importante en mi vida profesional, como primera medida doy gracias a Dios quien me iluminó y supo darme la fortaleza de obtener cada escalón en este proceso para culminar hoy en lo que era una meta realizable de mi vida, por eso Dios mío te doy mil gracias por todos estos éxitos.

También quiero agradecer a mi familia en especial a mi  padre y a mi madre de quienes hoy me considero el reflejo de lo que siempre me inculcaron; agradezco a cada una de las personas que de una y otra manera me brindaron el apoyo que necesitaba y creyeron en mi durante todo este proceso, a todos con el mayor sentimiento de afecto y cariño mil gracias por acompañarme en mis sueños.

A ustedes Honorables diputados de manera especial quiero agradecer toda la confianza que depositaron en mí, al reconocer mi hoja de vida como la opción más adecuada y ajustada a las necesidades que hoy nuestra Contraloría de Cundinamarca requiere.

De mi hoy tienen un servidor que llenara cada una de las expectativas por ustedes requeridas y no los defraudare en la gestión por ustedes encomendada con este nombramiento.

Esta es la primera etapa de lo que he considerado un proyecto profesional para servir a mi departamento, comenzando la implementación y desarrollo de unas propuestas bien intencionadas y diseñadas para que la Entidad a la que hoy represento llegue a los más altos estándares de eficacia, eficiencia y cumplimiento.

La Contraloría de Cundinamarca no puede estar rezagada a los progresos de tecnología de punta que hoy encontramos en nuestro siglo XXI, el desarrollo de esquemas modernos de administración pública, y la adecuada y oportuna capacitación de nuestro talento humano vinculado a la Contraloría; así como a cada uno de los gestores públicos sujetos a control fiscal.

De esta manera, cimentaremos los soportes más importantes para poder conseguir los objetivos propuestos por mandato de la Constitución  y la ley a nuestra Contraloría.

Así mismo, no se puede apartar de este proceso la vinculación y participación de la ciudadanía pues haremos planes detallados para que exista la participación de la comunidad.

Una Contraloría de puertas abiertas que  tendrá marcado el camino a la participación mediante las audiencias públicas que permitirán conocer la realidad de todo el territorio de nuestro Departamento, logrando finalmente el fortalecimiento de la misión de la Entidad de Control fiscal.

Señores y Señoras tengan bien claro que nuestra  Contraloría será dirigida y encaminada a cumplir con cada uno de los mandatos determinados por la ley.

En desarrollo de  estos fines se respetará y seguirán los lineamientos que la ley tiene dispuestos, nunca nos saldremos de los ordenamientos jurídicos para desarrollar nuestro  fin de control fiscal, vigilaré siempre que la legalidad y la equidad haga parte en cada una uno de los actos que siga nuestra Contraloría departamental de Cundinamarca.


 

 

Discurso de Posesión

DOCTOR NÉSTOR LEONARDO RICO RICO CONTRALOR DE CUNDINAMARCA

Enero 12 de 2012

En este día tan importante en mi vida profesional, como primera medida doy gracias a Dios quien me iluminó y supo darme la fortaleza de obtener cada escalón en este proceso para culminar hoy en lo que era una meta realizable de mi vida, por eso Dios mío te doy mil gracias por todos estos éxitos.

También quiero agradecer a mi familia en especial a mi  padre y a mi madre de quienes hoy me considero el reflejo de lo que siempre me inculcaron; agradezco a cada una de las personas que de una y otra manera me brindaron el apoyo que necesitaba y creyeron en mi durante todo este proceso, a todos con el mayor sentimiento de afecto y cariño mil gracias por acompañarme en mis sueños.

A ustedes Honorables diputados de manera especial quiero agradecer toda la confianza que depositaron en mí, al reconocer mi hoja de vida como la opción más adecuada y ajustada a las necesidades que hoy nuestra Contraloría de Cundinamarca requiere.

De mi hoy tienen un servidor que llenara cada una de las expectativas por ustedes requeridas y no los defraudare en la gestión por ustedes encomendada con este nombramiento.

Esta es la primera etapa de lo que he considerado un proyecto profesional para servir a mi departamento, comenzando la implementación y desarrollo de unas propuestas bien intencionadas y diseñadas para que la Entidad a la que hoy represento llegue a los más altos estándares de eficacia, eficiencia y cumplimiento.

La Contraloría de Cundinamarca no puede estar rezagada a los progresos de tecnología de punta que hoy encontramos en nuestro siglo XXI, el desarrollo de esquemas modernos de administración pública, y la adecuada y oportuna capacitación de nuestro talento humano vinculado a la Contraloría; así como a cada uno de los gestores públicos sujetos a control fiscal.

De esta manera, cimentaremos los soportes más importantes para poder conseguir los objetivos propuestos por mandato de la Constitución  y la ley a nuestra Contraloría.

Así mismo, no se puede apartar de este proceso la vinculación y participación de la ciudadanía pues haremos planes detallados para que exista la participación de la comunidad.

Una Contraloría de puertas abiertas que  tendrá marcado el camino a la participación mediante las audiencias públicas que permitirán conocer la realidad de todo el territorio de nuestro Departamento, logrando finalmente el fortalecimiento de la misión de la Entidad de Control fiscal.

Señores y Señoras tengan bien claro que nuestra  Contraloría será dirigida y encaminada a cumplir con cada uno de los mandatos determinados por la ley.

En desarrollo de  estos fines se respetará y seguirán los lineamientos que la ley tiene dispuestos, nunca nos saldremos de los ordenamientos jurídicos para desarrollar nuestro  fin de control fiscal, vigilaré siempre que la legalidad y la equidad haga parte en cada una uno de los actos que siga nuestra Contraloría departamental de Cundinamarca.


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ENTES DE CONTROL QUE VIGILAN A LA ENTIDAD

Auditoría General de la República

Ejerce la vigilancia de la gestión fiscal de la Contraloría General de República, de las contralorías Departamentales, Distritales y Municipales,conforme a los procedimientos, sistemas y principios establecidos en la Constitución, para lo cual el Auditor General fijará las políticas, prescribirá los métodos y la forma de rendir cuentas y determinará los criterios que deberán aplicarse para la evaluación financiera, de gestión y de resultados, entre otros de conformidad con lo que para el efecto dispone el decreto 272 de 2000.

 Procuraduría General de la Nación

 Es su obligación velar por el correcto ejercicio de las funciones encomendadas en la Constitución y la Ley a servidores públicos y lo hace a través de sus tres funciones misionales principales: preventiva, de intervención y disciplinaria.

Recibo de Correspondencia: Lunes a viernes de 8 a.m. a  4:00pm. jornadacontínua.

Línea gratuita para todo el país: 018000 910 315 - Línea reducida: 142 - PBX: (571) 5878750 - Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./"> ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fiscalía General de la Nación

 De oficio o mediante denuncia o querella, investiga los delitos y acusa a los presuntos infractores ante los juzgados y tribunales competentes. Se exceptúan los delitos cometidos por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo y en relación con el mismo servicio.

  • Derechos de Petición: Disponible en www.fiscalia.gov.co/ Servicios de Información al Ciudadano/Derechos de Petición. En este espacio usted puede realizar una solicitud a la entidad con términos perentorios de respuesta.
  • Buzón de quejas y reclamos: Si usted desea instaurar una queja, reclamo o solicitud de vigilancia especial envíe un correo electrónico a esta dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia - Red Ver

 Organización ciudadana fundadora de las veedurías ciudadanas en Colombia que ejercen vigilancia sobre:

1- Gestión pública: autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control

2- Entidades públicas o privadas: Organizaciones No Gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

ASAMBLEA DE CUNDINAMARCA 

Corresponde a la Asamblea Departamental en su función de control político vigilar, debatir, o controvertir la gestión que cumplen todas las autoridades departamentales especialmente en dos frentes: la actividad político-administrativa y la actividad financiera. Para el cumplimiento de esta función, los Diputados y/o las bancadas podrán presentar las proposiciones que estimen convenientes, según el tema, en las Comisiones Permanentes o en la Plenaria.

 MECANISMOS DE CONTROL AL INTERIOR

 A través del Proceso de PV01 CONTROL, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN a cargo de la Oficina de Control Interno,controla y efectúa el Seguimiento y Evaluación al Sistema Integrado de Gestión de la Contraloría de Cundinamarca,  con el fin de promover el logro de la función y objetivos,a través de Auditorías Internas Integradas, Seguimiento al Plan de Mejoramiento Institucional, por Proceso e Individual, Evaluación Independiente del Sistema de Control Interno, Formulación y Seguimiento del Mapa de Riesgos, Elaboración y Seguimiento del Informe de Austeridad en el Gasto Público, Evaluación del Sistema de Control Interno Contable.

 Así mismo a través del procedimiento de investigación disciplinaria para los funcionarios de la entidad, la cual tiene por objeto verificar la ocurrencia de la conducta; determinar si es constitutiva de falta disciplinaria; esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometió, el perjuicio causado a la administración pública con la falta, y la responsabilidad disciplinaria del investigado.

 

 

El Contralor


 

    Ricardo López Arévalo Contralor de Cundinamarca, 2016- 2019.

 

El 8 de enero de 2016 asumió ante la Asamblea Departamental el abogado bogotano Ricardo López Arévalo como Contralor de Cundinamarca para el periodo 2016-2019.

El nuevo Contralor participó en un concurso de méritos en el que intervinieron otros 41 aspirantes. En su discurso de posesión dio a conocer el compromiso con los más de 2 millones 700 mil habitantes de Cundinamarca para vigilar y garantizar la inversión de los recursos de la salud, educación, infraestructura y medio ambiente, entre otros.

También destacó el fortalecimiento de las Oficinas de Control Interno, las veedurías y el acercamiento de este Organismo a los ciudadanos a los 115 municipios del departamento.

“Se generarán alertas tempranas cuando existan riesgos en inversiones y recaudos. Es necesario promover una moral cívica y pública, como la que necesita esta nueva sociedad que surgirá en un país sin conflicto y con mayores exigencias de inversión pública”, enfatizó, al tiempo que se declaró amigo de la paz.

Así mismo destacó que el uso de los medios tecnológicos y un trabajo interinstitucional, permitirán posicionar al departamento como líder en la gestión fiscal e inversión pública transparente.

Ricardo López es especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas y en Derecho Sancionatorio ha participado en congresos y seminarios nacionales e internacionales. Ha sido secretario general de la Unidad Nacional de Protección, UNP, y de la Empresa de Servicios Postales Nacionales 4-72; Procurador provincial de Facatativá, y judicial administrativo de Bogotá; asesor de la Dirección de Rentas en la Gobernación de Cundinamarca; secretario de la Comisión de Vigilancia y Organismos, así como asesor en la Defensoría del Pueblo y en la Cámara de Representantes. 


 

FUNCIONES

 Son funciones del Despacho del Contralor de Cundinamarca, además de las atribuciones constitucionales y legales a él asignadas las siguientes:

 1. Fijar las políticas, planes, programas y estrategias para el desarrollo de la vigilancia de la gestión fiscal de los sujetos de control y de las demás funciones asignadas a la Contraloría de Cundinamarca de conformidad con la Constitución y la Ley.

2. Adoptar y determinar las políticas, planes, programas y estrategias necesarias para el adecuado manejo administrativo y financiero de la Contraloría de Cundinamarca, en desarrollo de la autonomía administrativa y presupuestal otorgada por la Constitución y la ley.

3. Determinar las políticas, planes y programas sobre la vinculación, nombramiento y manejo del personal de la Contraloría de Cundinamarca, en concordancia con lo previsto en la Constitución y la ley para dar cumplimiento a dichos requerimientos legales.

4. Definir las políticas, planes y programas sobre el manejo de la contratación de la Contraloría de Cundinamarca, para la implementación de procesos y procedimientos de conformidad con el régimen legal vigente.

5. Establecer políticas, planes y programas para el desarrollo, ejecución y control del sistema presupuestal de la Contraloría de Cundinamarca para el desarrollo de los objetivos institucionales.

6. Dirigir, coordinar y controlar como órgano superior jerárquico las labores administrativas y de control fiscal de los diferentes procesos de la Contraloría de Cundinamarca para dar cumplimiento a la misión institucional.

7. Llevar la representación legal de todos los asuntos que en el ejercicio de sus funciones se presenten a favor o en contra de la entidad, en los términos previstos legales vigentes, para garantizar la defensa de los intereses institucionales.

8. Dirigir el manejo y registro de la deuda pública del Departamento, de sus entidades descentralizadas y de los municipios que no tengan Contraloría, para cumplir con el objeto misional de la entidad.

9. Exigir informes sobre su gestión fiscal a los servidores públicos del orden Departamental y Municipal y a toda persona o entidad pública o privada que administre fondos o bienes del departamento y los Municipios para controlar el desarrollo de las funciones constitucionales e institucionales de los sujetos de control.

10. Establecer las responsabilidades que deriven de la gestión fiscal, imponer las sanciones pecuniarias que sean del caso, recaudar su monto y ejercer la jurisdicción coactiva sobre los alcances deducidos de la misma, para dar cumplimiento a la misión fiscalizadora prevista en la Constitución.

11. Conceptuar sobre la calidad y eficiencia del control fiscal interno de las entidades y organismos del orden Departamental y Municipal bajo su control para dar cumplimiento a al misión de la entidad.

12. Presentar a la Asamblea Departamental el informe sobre el estado de los recursos naturales y del ambiente para dar cumplimiento a la misión institucional y generar planes de mejoramiento.

13. Promover ante las autoridades competentes, las investigaciones penales o disciplinarias contra quienes hayan causado perjuicio a los intereses patrimoniales Departamentales y Municipales. Constituirse en parte civil en los procesos penales que se tramiten por delitos cometidos contra los intereses patrimoniales del departamento y sus Municipios, para garantizar la defensa de los intereses de las instituciones objeto de control.

14. Presentar anualmente a la Asamblea Departamental en el segundo semestre de cada año un informe sobre el estado de las finanzas de las entidades del departamento a nivel central y descentralizado, que comprenda el resultado de la evaluación y su concepto sobre la gestión fiscal de la administración en el manejo dado a los fondos y bienes públicos, para poner en conocimiento de la Asamblea de Cundinamarca la situación anual de las Finanzas del Departamento de Cundinamarca, cumpliendo a cabalidad con la misión institucional.

15. Ordenar la realización y examen de auditoria, incluido el de los equipos de cómputo o procesamiento electrónico de datos, para determinar la confiabilidad ysuficiencia de los controles establecidos.

16. Examinar las condiciones del ambiente de procesamiento y adecuado diseño del soporte lógico, para determinar la eficiencia de los controles establecidos.

17. Evaluar la ejecución de las obras públicas que se adelanten en el Departamento para determinar la eficiencia en la utilización de los recursos fiscales de las mismas.

18. Auditar el balance de la hacienda Departamental para ser presentado a la Asamblea Departamental, para verificar la gestión Fiscal de los estamentos auditados.

19. Elaborar el proyecto de presupuesto de la Contraloría y presentarlo al Gobernador dentro de los términos establecidos por la Ley para ser incorporado al proyecto de presupuesto anual de rentas y gastos.

20. Remitir mensualmente a la Contraloría General de la República la relación de las personas a quienes se les haya dictado fallo con responsabilidad fiscal, para que sean incluidos en el boletín de responsabilidades.

21. Generar la cultura del autocontrol en todas las actividades que se desarrollen en el proceso para optimizar la gestión institucional.