Boletín 39. Bogotá, D.C. 3 de diciembre de 2019. Once jóvenes entusiastas y líderes, elegidos este año por medio de votación popular como contralores escolares en sus instituciones educativas y que aceptaron el desafío de emprender un trabajo de apropiación y darlo a conocer a través del concurso Semillero de Valores, recibieron de manos de directivos de la entidad de control el reconocimiento por esta labor representado en una tablet.

Los trabajos inscritos en el concurso desde comienzo de año, se destacan por hacer visibles el empoderamiento en el ejercicio del control social, la promoción de comportamientos hacia el cuidado por lo público, a personas de la tercera edad y campañas de mejoramiento institucional y concientización sobre la necesidad de actitudes de cero tolerancias frente a la corrupción.

En la cuarta versión del concurso ganaron instituciones educativas de los municipios de:

  • E.D. La Armonía – Mosquera, Contralora Escolar Paula Andrea Murcia Cuellar. Propuesta: “Mosquera Salvando Vidas”
  • E.D. Alfonso Pabón Y Pabón - Fosca Ángel Arley Rodríguez Castro. Propuesta: “Recuperando La Imagen Del Colegio”.
  • E.D. Rufino Cuervo – Chocontá. Jhoan Sebastián Salcedo Arévalo. Propuesta: “Conserva Lo Público, Valora Tu Colegio”.
  • E.D. El Carmen - Guasca - Jeison Stiven Rivera Ortiz. Propuesta: Trabajando Para El Bienestar De La Comunidad Campesina – Granja Escolar Productiva “Geps”.
  • E.D.R.  Santa Cecilia - Paratebueno -Karen Vanessa Méndez López. Propuesta: “Proyecto Enjambre – Cuido Mi Entorno”.
  • E.D. San Gabriel - Cajicá - Naidu Natalia Martínez Moreno. Propuesta: “Pasión Y Amor Por El Cuidado De Lo Público”
  • E.D. La Esmeralda - Nilo - Gefferson Andrés Larrota Manzanares. Propuesta: “Te Amo Mi Esmeralda, Por Eso Te Quiero Linda Y Hermosa”.
  • E.D. Alfredo Vásquez Cobo - Quebradanegra - Lina María Gaitán Mahecha. Propuesta: “Recuperando La Imagen Del Colegio”
  • E.D.M. Santa Rita - Facatativá -Tania Yannin Torres Hernández. Propuesta: “Embelleciendo Institucional”.
  • E.D.R. El Vino - La Vega -Jaider Duvan Velasco Díaz. Propuesta: “Operation Skuld”.
  • E.D. Guavio Bajo - Fusagasugá -Yojhan Estiven Duran Lasso. Propuesta: “Ética Ambiental Por Nuestro Territorio”. Reconocimiento Recibido Por La Señora Madre Del Contralor Escolar.

Es de recordar que el concurso Semillero de Valores fue instituido por la Contraloría de Cundinamarca en 2016, dentro del programa institucional Contralores Escolares como una forma, año a año, de destacar e incentivar en los estudiantes el compromiso que toda la sociedad tiene de defender los recursos públicos y de velar por su correcta inversión. Así mismo para visibilizar el liderazgo y esfuerzo que tienen los jóvenes cundinamarqueses y contarle al país que estas nuevas generaciones están dejando huella con transparencia por la paz de su municipio y de su departamento.

Ellos se unen a los otros líderes que han conseguido este honor en años pasados; tres en 2016, seis en 2017, y tres en 2018. Y hacen parte del reconocimiento otorgado por las Comisiones de Ética del Congreso de la República que en 2017 entregó la medalla 'Pedro Pascasio Martínez de ética republicana', con la que se destaca el empeño en la recuperación de los valores éticos ciudadanos.

 

Ver galería de premiación

Ver propuestas de trabajo

 

Boletín 38. Bogotá 28 de noviembre de 2019. Resultados generados por la entidad de control fiscal departamental, en su ejercicio de auditor desde 2016 a hoy, un trabajo que demuestra el accionar eficiente y proactivo de la Contraloría que permitió la recuperación y ahorros reales durante la ejecución de las auditorías, sin tener que esperar largos tiempos a resolver a través de los juicios de responsabilidad fiscal, expresó el contralor de Cundinamarca (E) José Alfonso Granados Santos, durante la quinta audiencia pública virtual de control social, realizada hoy 28 de noviembre.

Es así como en este periodo, en desarrollo de la estrategia obras concluidas, con la culminación y puesta en servicio de las obras inconclusas reporta como resultados de beneficio fiscal una suma de $242.656 millones de pesos. De la misma forma, la iniciativa denominada Usatón, "lo que se compra se usa" que permitió dar al servicio equipos biomédicos que se encontraban en instituciones de salud del departamento sin uso, presenta un beneficio de $5.400 millones de pesos.

También la exhortación y acompañamiento a las administraciones municipales que buscaba la erradicación de los paraísos fiscales en el departamento, mediante la puesta en marcha de la actualización y conservación catastral generó un beneficio $8.500 millones de pesos. Es de estacar que el mayor monto se registró por las acciones tomadas durante el proceso auditor, con un beneficio de $26.791 millones de pesos.

En cuanto los beneficios por resarcimiento por procesos de responsabilidad fiscal y recuperación por cobro coactivo, la entidad de control reporta cifras de $673 millones y $1.667 millones de pesos respectivamente

Es de recordar que se llaman beneficios de control fiscal a todas aquellas acciones efectivas tomadas por las administraciones producto de actuaciones de las contralorías dentro de sus funciones legales y constitucionales.

Durante el desarrollo de la audiencia virtual, el contralor (e), Granados Santos, reconoció el importante papel que la Comisión Regional de Moralización Bogotá y Cundinamarca desempeñó en la puesta en funcionamiento del hospital de Zipaquirá, puesto en servicio el pasado martes 26 y de la reactivación de las obras para la prestación de servicio permanente de agua para las localidades de La Mesa y Anapoima.

En este aspecto, “si bien es cierto, las acciones y los recursos para estas obras dependen de las administraciones locales, departamentales y nacionales, lo más importante fue la reanudación de las obras, que se dio a través del accionar de la contraloría de Cundinamarca y de la comisión regional de moralización, en su momento presidida por el contralor del momento Ricardo López Arévalo, quien lideró en conjunto con los demás miembros la convocatoria en mesas de trabajo entre entes de control y las administraciones para buscar salidas que permitieran la reactivación de los trabajos, que las hacen hoy viables para el beneficio de los cundinamarqueses”, concluyo el contralor (e).  

 

Ver audiencia pública

 

 

 

 

Boletín 36. Bogotá, D.C.  15 de noviembre de  2019.  La entrega se cumplió en los municipios de El Colegio y Sesquilé, a donde llegaron las personas en compañía de sus cuidadores para recibir y hacer uso de las sillas de ruedas ajustadas a sus medidas.

La próxima entrega, en el municipio de Carmen de Carupa se realizará el 20 de noviembre cumpliendo así, el compromiso con los tres municipios de categoría sexta, de los 8 ganadores en la convocatoria hecha por la Contraloria de Cundinamarca en el primer semestre de este año.

La Oficina de Alto Consejero Presidencial para la participación de las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República y el Departamento de Prosperidad Social gestionaron las donaciones para estos tres municipios que aportaron la Orden de Malta, con las sillas de ruedas, y $10 millones de pesos, por parte de la Oficina Comercial de Taipei en la República de Colombia.

La convocatoria “Soy municipio incluyente” y la entrega por primera vez del Sello de Inclusión a los 35 municipios del departamento que participaron en la convocatoria visibilizaron el esfuerzo de las administraciones para consolidar  a Cundinamarca como uno de los primeros en la adopción e implementación de las Políticas Públicas de Discapacidad que conllevan el desarrollo focalizado de programas para la participación, identificación y asignación de recursos para las personas con discapacidad.

“Esta política pública no está planteada solo para quienes están en una silla de ruedas o que tengan limitaciones transitorias,  sino para la tercera edad, los mayores de 60 años y todos vamos para viejitos, el 35% de la población colombiana está por encima de este rango”, aseguró en el acto de entrega de los reconocimientos en el mes de junio de este año, el Alto Consejero Presidencial para la discapacidad, Jairo Clopatosky.

Municipio El Colegio: 

 


Participaron en la entrega: el Alcalde, Oscar Mauricio Núñez Jiménez; la Gestora Social, Gladys Jaimes; la  Coordinadora del programa de discapacidad del municipio, Claudia Patricia Gil y Cenaida Dáger Ostau De Lafont, coordinadora programa de Inclusión de la Contraloría de Cundinamarca. 

Beneficiarios con sus cuidadores

Jonattan González/ Doris Ruíz

Carmen Rubiela Pardo/ Alba Yolanda Pardo

Laidy Daza Tafur/ Ángel Tafur

María Oliva Molina/ Consolación Romero.

 


Municipio de Sesquilé

 

 

 


Participaron en la entrega: Ricardo Giraldo, Director Prosperidad Social Cundinamarca; Alexander Bermúdez, Secretario de Integración Social; Guigemberg Rojas, Representante del Comité Discapacidad; Ángel Blanco, representante del  Comité Discapacidad; Neffer Silva, coordinadora del Programa de Discapacidad del municipio y Cenaida Dáger Ostau De Lafont, coordinadora programa de Inclusión de la Contraloría de Cundinamarca. 

Beneficiados con sus cuidadores

Amparo Mancera/ Juan David Ayala Mancera

Luis Hernesto Rodrígez Báez

Aura María Quintero/Alexander Quintero

Concepción Maldonado/ Edwin Javier Caballero

Consulte el registro fotográfico en:  www.contraloriadecundinamarca.gov.co

 

 

 

 

Boletín 37 Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2019. La Contraloría de Cundinamarca se permite informar que la audiencia pública virtual sobre resultados de los beneficios de control fiscal, la cual estaba inicialmente programada para este jueves 21, se realizará el próximo jueves 28 de noviembre de 2019.

Esperamos contar en esta nueva fecha con la participación de ustedes en este ejercicio de control social en donde el ente de vigilancia presentará a la ciudadanía la gestión que generó resultados favorables en la recuperación, el cuidado, la puesta en servicio y la debida inversión de los recursos públicos en el Departamento.

 

 

 

 

 

 

 Boletín 35 Bogotá D.C., 12 de noviembre de 2019. En un nuevo ejercicio de participación, el ente de vigilancia presentará en audiencia pública virtual, el próximo jueves 21 de noviembre a la ciudadanía la gestión que generó resultados favorables en la recuperación, el cuidado, la puesta en servicio y la debida inversión de los recursos públicos en el Departamento.

Durante el evento que será transmitido en directo por facebook institucional @contraloriadecundinamarca, la comunidad conocerá el reporte del total de los beneficios de control fiscal obtenidos por la Contraloría de Cundinamarca en el ejercicio auditor y producto de las acciones adoptadas por las entidades auditadas en respuesta a las observaciones y hallazgos determinados por la entidad de control.

El contralor de Cundinamarca (e) José Alfonso Granados Santos y su equipo de trabajo, presentarán en detalle el resultado de  los beneficios cuantitativos, cualitativos y ambientales; se hará especial énfasis en el balance de las estrategias asumidas durante esta administración, como la eliminación de los elefantes blanco, con la culminación y puesta en servicio de las obras inconclusas, por primera vez identificadas en el departamento; la erradicación de los paraísos fiscales, mediante la exhortación a las administraciones para la puesta en marcha  de la actualización y conservación catastral; y la iniciativa denominada Usatón,"lo que se compra se usa" que permitió dar al servicio equipos biomédicos que se encontraban en instituciones de salud del departamento sin uso.

Esta audiencia pública virtual puede ser seguida a través de la página web y las redes sociales institucionales a partir de las 8:30 de la mañana, el 21 de noviembre y los cundinamarqueses podrán interactuar con los funcionarios de la entidad.

 

Conozca la invitación del contralor departamental (e), José Alfonso Granados Santos.