Bogotá, 16 de agosto de 2019.   En el marco de la tercera audiencia virtual en la que se abordó el Informe anual de las Finanzas Públicas del departamento, el contralor (e) José Alfonso Granados Santos explicó la importancia de cumplir con la rendición de las cuentas en los aplicativos SIA CONTRALORÍAS Y SIA OBSERVA, de tal manera que se garantice un empalme ágil, transparente y confiable con las nuevas administraciones que asumen a partir del 1 de enero de 2020.

Indicó que para poner fin a las actuaciones inadecuadas de no facilitar con claridad y a tiempo la información de la gestión de las administraciones salientes, el ente de control convoca, entre el 16 y el 20 de septiembre a nuevas jornadas de capacitación en las que se explicará la metodología a cumplir en la rendición de las cuentas que incluye formatos, anexos y demás evidencias.

Por su parte, Patricia Gómez, Subdirectora de Finanzas de la contraloría de Cundinamarca, señaló que a esta actividad están convocados los representantes legales de los 278 sujetos de control y los funcionarios responsables de las cuentas. Adicionalmente, se ofrecerán más detalles de la agenda a cumplir mediante el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consulte la audiencia virtual en:

https://www.facebook.com/ContralCundinam/videos/2353147378072443/

Apertura de  Tercera audiencia virtual, contralor departamental (E), José Alfonso Granados Santos

https://youtu.be/x14j76WEIQI

 

 

Bogotá 16 de agosto de 2019. En un acto simbólico llevado a cabo en el auditorio Antonio Nariño de la Gobernación de Cundinamarca, ante representantes de las administraciones departamental y municipales, gerentes de hospitales, gerentes y directores de entidades descentralizadas y demás funcionarios de diferentes entidades públicas del departamento, el Departamento de Planeación Nacional, el Departamento Administrativo de la Función Pública, la Contraloría de Cundinamarca, la Gobernación de Cundinamarca; y algunos alcaldes municipales acordaron aunar esfuerzos para lograr que en todas las entidades públicas del departamento que terminan periodo el 31 de diciembre de este año se logren concretar procesos de empalmes exitosos.

En el marco de la jornada de capacitación liderada de manera conjunta por las entidades mencionadas, se impartieron lineamientos y se dieron a conocer contenidos y protocolos necesarios para el cierre exitoso de gobierno en sus diferentes frentes de acción.

El doctor Ronald Tamayo, Jefe de la Oficina de Control Interno de la Contraloría de Cundinamarca, en su intervención, resaltó la importancia de adelantar este proceso de manera responsable y transparente, explicó que este proceso es un proceso obligatorio, que se formaliza con la entrega del acta de informe de gestión la cual debe ser radicada ante la Procuraduría General de la Nación y que a su vez debe reposar copia en la entidad para ser consultada por quien la requiera. de igual manera hizo especial énfasis en las diferentes sanciones a las que se exponen los servidores públicos al no llevar a cabo este proceso tan importante dentro de la administración pública.

Al referirse a quienes participan en este proceso de empalme, se explicó que es fundamental la participación del gobernante saliente con su equipo de trabajo en total disposición, el gobernante entrante y su grupo de trabajo, la Oficina de Control Interno como garante de que este proceso se lleve a cabo dentro de la legalidad y con total transparencia, permitiendo también la participación de ong`s, veedurías y comunidad en general.

La Contraloría de Cundinamarca puntualizó la importancia de dar continuidad a las buenas prácticas ejecutadas y proyectos iniciados, en este cuatrienio con el fin que los resultados conlleven al progreso del  departamento y al bienestar de los cundinamarqueses. 

 

 

 

Bogotá, 15 de agosto de 2019. Los aspectos más importantes de la ejecución presupuestal de las entidades departamentales y municipales de Cundinamarca de la vigencia 2018 serán uno de los principales temas en la tercera audiencia pública virtual de control social mañana, viernes 16 de agosto, a partir de las 9 de la mañana.

La contraloría de Cundinamarca invita a todos los cundinamarqueses a participar de este evento que será transmitido en vivo a través de las redes sociales institucionales.

Durante la sesión se abordará el estado de las entidades de Cundinamarca  en las áreas de deuda pública, reservas presupuestales, y manejo financiero, entre otros aspectos que contiene el reciente informe del Estado de las Finanzas Públicas en el Departamento, elaborado por la Entidad de Control y que fue entregado a la Asamblea Departamental, al gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey Ángel, a los alcaldes y los consejos municipales, documento que se puede consultar en la página web institucional: www.contraloriadecundinamarca.gov.co.

En la audiencia pública, la subdirectora de Finanzas Públicas del Ente de Control, Blanca Patricia Gómez Moreno, también esbozará el estado de las administraciones con referencia a la rendición de la cuenta que deben presentar a la Contraloría de Cundinamarca y dará recomendaciones frente al empleo de los aplicativos correspondientes.

“En aspecto es importan señalar que es necesario que las actuales autoridades cumplan con los formatos, con la información y los soportes claros, de forma tal no afecten la rendición de cuentas a las nuevas administraciones”, expresó el contralor José Alfonso Granados Santos.

“Son históricos los inconvenientes que presentan las administraciones durante estos procesos de empalme como el que tendremos este fin de año, por ello los exhorto a presentar debidamente y con tiempo adecuado la información que por ley debe reportar a la Contraloría y evitar traumatismos”, expresó el contralor Granados Santos.

 

Síganos en: https://www.facebook.com/ContralCundinam/videos/2353147378072443/

 

 

 

Bogotá, D. C. 5 de agosto de 2019. Los cundinamarqueses están convocados a participar en la audiencia virtual del 16 de agosto en la que se explicará los detalles del reciente informe del Estado de las Finanzas Públicas en el departamento.

El tema es de suma importancia para las administraciones locales  y la gobernación y la ciudadanía, ya que el conocer la situación de las finanzas se cuenta con una herramienta para la toma de decisiones administrativas en beneficio de las comunidades y, permite además ejercer un control social responsable.

Durante el evento, presidido por el contralor encargado, José Alfonso Granados Santos, y la Subdirectora de Finanzas Públicas del ente de control, Blanca Patricia Gómez Moreno, se  explicará la gestión de las entidades en las áreas de deuda pública, reservas presupuestales, ejecución presupuestal y manejo financiero, entre otros.

La audiencia virtual será transmitida vía streaming a través de las redes sociales de la Entidad (Facebook: contraloriadeCundinamarca y twitter: @ContralCundinam) el viernes 16 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, y en el mismo se abordará también,  el estado de las administraciones con referencia a la rendición de la cuenta a que deben presentar a la Contraloría de Cundinamarca y recomendaciones frente al empleo de los aplicativos correspondientes.

Es de recordar que el pasado 31 de julio, la entidad de control presentó ante la Asamblea departamental el  Informe Anual de la Situación de las Finanzas Públicas, en el que se abordó el análisis de las finanzas de los organismos del sector central  del departamento, los establecimientos públicos, las empresas industriales y comerciales y de economía mixta y asimiladas, las empresas sociales del estados, las empresas de servicios públicos, los municipios y sus entidades descentralizadas en Cundinamarca.