Boletín No. 16. Bogotá, 29 de mayo de 2020. Durante la sesión de hoy de la Comisión Regional de Moralización Bogotá-Cundinamarca, CRMBC, los integrantes de este organismo expresaron su preocupación frente al informe presentado por la EPS CONVIDA, en el cual no se logra evidenciar la existencia de la continuidad de los convenios suscritos entre la EPS CONVIDA y las instituciones prestadoras de salud, lo que pone en peligro la efectiva atención a muchos de sus afiliados.

Dentro del análisis se destacó que varios contratos ya vencieron, pero no reportan adiciones, prórrogas o nuevos convenios que garanticen la continuidad de los mismos. De igual forma, otros vencen este 31 de mayo, sin encontrar actuaciones administrativas que eviten la interrupción de la prestación de algunos servicios médicos.

Además de esta situación, el defensor del Pueblo de Cundinamarca, Julio Quintero Castellanos, indicó que ha recibido numerosas quejas denunciando que en los municipios, las sedes físicas de la EPS-CONVIDA no se encuentran atendiendo; situación que dificulta la debida atención a los afiliados.

Ante este escenario, el Contralor de Cundinamarca y presidente de la CRMBC, Edgard Sierra Cardozo, convoca a la administración de la EPS-CONVIDA, a que clarifique la situación que vive la entidad y tome las acciones pertinentes para garantizar una adecuada prestación de servicios, pero en especial lograr el fortalecimiento de esta importante entidad departamental.

Otras decisiones de la CRMBC

En la sesión virtual de la CRMBC, se garantizó la continuidad en el acompañamiento a la regularización de propiedad de los terrenos en el Barrio TAO de Pacho, y a la estabilización de los mismos ya que presenta graves daños geológicos.

En el seguimiento a la situación de hacinamiento carcelario, la CRMBC invitará a sesión extraordinaria a la dirección del INPEC y a los presidentes de los Consejos de la Judicatura de Bogotá y Cundinamarca, para que expliquen el manejo dado a esta grave problemática.

Asimismo, para conocer las inquietudes de la ciudadanía con respecto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR I del municipio de Chía, la CRMBC, realizará una sesión virtual con los veedores que permita un diálogo fluido con los ciudadanos afectados por esta obra.