Boletín No. 24. Bogotá D.C., 14 de septiembre de 2020. Acogiéndose a los dispuesto por el Gobierno Nacional, a través del Decreto-Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, “Por medio del cual se establecen medidas para la gestión tributaria, financiera y presupuestal de las entidades territoriales, en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica declarada mediante el Decreto 637 de 2020”, el ente de control a petición de parte, aplicará beneficios a los deudores que tienen procesos de cobro coactivo producto de fallos de procesos administrativos sancionatorios en firme. (Multas impuestas por la Contraloría de Cundinamarca)

Los beneficios de los cuales gozarán quienes realicen los pagos dentro de los plazos establecidos por dicho decreto, contemplan descuentos desde el 20% en el capital adeudado, junto con la exoneración de intereses sobre las sanciones. Con esta medida, se busca propiciar la recuperación de cartera y el mejoramiento de la situación financiera y presupuestal del Departamento, así como proporcionar alivios a la situación económica de los deudores, en medio de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19.

En la circular 028 del 7 de septiembre de 2020, expedida por la Contraloría de Cundinamarca, se acogieron los plazos y beneficios del Decreto, de la siguiente manera:

  • Hasta el 31 de octubre de 2020 se pagará el 80% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de noviembre de 2020 y hasta el 31 diciembre se pagará el 90% del capital sin intereses ni sanciones.
  • Entre el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de 2021 se pagará el 100% del capital sin intereses ni sanciones.

En la misma circular se establece que la liquidación de dichas obligaciones deberá ser solicitada por el deudor o ejecutado y/o su representante o apoderado al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., debiendo allegar los soportes debidamente escaneados y legibles.

El pago y consignaciones o transferencias electrónicas se deberán realizar conforme a los plazos mencionados, a nombre del DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA – Tesorería General, en la Cuenta de Ahorros Davivienda No. 181-00039-9; indicando el nombre y documento de identificación del deudor y el número del Proceso Coactivo.

Con posterioridad, la Subdirección de Jurisdicción Coactiva de esta Entidad, realizará la respectiva verificación del trámite efectuado por el deudor ante la tesorería del Departamento, para así proferir el respectivo AUTO DE TERMINACIÓN Y ARCHIVO del Proceso Coactivo, junto con el retiro del reporte ante el BOLETIN DE DEUDORES MOROSOS DEL ESTADO.

 

Más información a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Consultar circular 028 aquí